Cuando tenemos una celebración en casa en la que vienen a comer amigos o familiares siempre nos surge la duda de como colocar los cubiertos, la cuchara, ¿a la derecha o a la izquierda?, las copas, ¿cómo las coloco?, ¿cuántas son necesarias?.

Antes de montar una mesa, debemos poner un mantel, un mantel bonito con servilletas de tela a ser posible. Luego pondremos una vajilla acorde con el evento y el mantel puesto. Respecto a la vajilla si es una celebración especial o un poco formal debemos colocar un bajo plato, además de evitar manchas indeseadas en el mantel, le dará un aire muy sofisticado a la mesa. Por norma no podremos un plato hondo nunca encima de la mesa directamente en este tipo de celebraciones. Luego pondremos el plato de la mantequilla o pan en la parte superior izquierda.

Después de poner esta base, nos dedicaremos a colocar los cubiertos.

Tenedores, siempre a la izquierda y colocaremos siempre más cerca del plato el tenedor que vayamos a utilizar el último, en el caso de usar más de un tenedor, de tal modo que si comemos primero una ensalada y después una carne o pescado estos últimos serán los que estén más cerca del plato.

Cuchillos, a la derecha, en el mismo orden que los tenedores y con el filo mirando siempre hacia el plato.

Cucharas, parte derecha del plato al lado de los cuchillos, en la zona más alejada del plato. Siempre boca arriba la cuchara.

En caso que hubiese cubiertos de postre, podemos traerlos junto con el postre o bien colocarlos desde el principio en la parte de la mesa, por encima de los platos.

Vasos y copas, lado derecho del plato en diagonal, hacía las 12 o 1 si fuera un reloj el plato, primero vaso de agua a la izquierda y copa de vino a su lado.

Si quieres que te ayude con tu evento, te aporte consejos, mejoras …. no dudes en contactarme AQUI!