Las empresas tanto pequeñas como medianas o incluso grandes suelen temer las crisis sea de la índole que sea, sanitaria como la que vivimos ahora, crisis social, económica…siempre en mayor o menor medida las afecta de una forma u otra.

El gran temor de las más pequeñas es el temido cierre, altos costes y pocas ayudas por desgracia sobre todo en España, por la tanto la mayoría de las veces no hay otra alternativa que el cierre.

Las de capacidad media, intentan capear el temporal como pueden, minimizar costes, asumir algún riesgo más del habitual e intentar mantenerse a flote. Por el contrario las más grandes tienden o a mantener su negocio con los mínimos recursos empleados o a reconvertirse en algún producto o servicio demandante en el momento en que se encuentran en la crisis.

Cualquiera de los escenarios es complicado ya que la falta de ingresos decide la trayectoria a tomar, si bien es cierto que cualquier decisión que se tome es seguramente la más factible por las circunstancias, a veces, y solo a veces tiramos la toalla demasiado rápido.

No pretendemos ser guía de nada ni de nadie pero si dar un pequeño empujoncito a aquellos que en este momento tienen la incertidumbre de que pasará cuando pase todo esto. Muchos negocios pasarán y cerrarán seguro, pero  a otros porque no les damos una vuelta?.

Si tienes un restaurante, porque no te planteas entrega a domicilio?, nos ha maravillado la idea en Sevilla y alguna otra ciudad andaluza, ellos se han quedado sin feria de abril y sin Rocío, pues si  no pueden ir a la feria, la feria va a ellos!. Muchos de los bares que en esta época se cansan de poner chocos, pescaíto frito y demás viandas, se han decidido a abrir sus cocinas con todas las medidas de seguridad y te llevan a casa o puedes recoger las raciones que pidas, están desbordados!, bravo por ellos!.

Qué tienes una tienda de ropa o zapateria?, lo mismo, entrega a domicilio por cambio de temporada, no hace falta que contrates mensajería, tu mismo puedes hacerlo manteniendo las medidas que sanidad indica. Puedes poner un cartel en tu tienda y oye, quizás no sea como antes pero por lo menos sigues en activo y la gente te lo agradecerá, estoy segura que muchas sobre todo mamás que no saben si les valen los zapatos a sus hijos de antes del confinamiento y necesitan comprar unos!.

Empresas de publicidad, creatividad al poder!, pon tus conocimientos de forma autónoma a través de las redes, seguro que hay alguien que te necesita.

Reinventa, reinventa, reinventa, sé creativo, piensa, a veces es imposible pero otras tantas no, es cuestión de echarle ganas y valor, se sale, claro que se sale. Ninguna crisis vino para quedarse, ni ningún país pudo no salir de una situación complicada, tardaremos pero saldremos reforzados y con más conocimientos, seguro!