Llegan las 12 del día 23 de septiembre y empieza oficialmente el otoño. Una estación que todos describimos con las hojas de los árboles tiñendo las calles de colores ocre, marrones y anaranjados. A mi siempre me traslada a Central Park, concretamente al mítico paseo de Meg Ryan y Billy Cristal en Cuando Harry conoció a Sally. ¡Cómo me gusta esa película! Creo que ya tengo plan para algún domingo de octubre, cuando los días se hagan más cortos… También es una estación que todavía nos da algo de tregua antes del frío invierno, y opciones para seguir haciendo eventos al aire libre, así que ¡aprovechad! Aunque esta vez os traigo una propuesta de interior, ahora que nos hemos acostumbrado a pasar tanto tiempo en casa.
Es probable que no hayáis oído hablar nunca de ella -os será más familiar la de primavera-. Os propongo en este nuevo post organizar una cena en petit comité de bienvenida al otoño. Es el evento ideal para comenzar también el “nuevo curso”.
Vamos a crear en tres pasos una cena cuidada al máximo detalle, en la que jugaremos con la paleta de colores, elementos típicos y la gastronomía que nos regala el otoño.
DECORACIÓN OTOÑAL
La idea es trasladar la naturaleza al interior de casa, así que debemos de utilizar una decoración cálida y rústica. Predominará la gama de marrones, naranjas, colores teja, verdes… y elementos naturales como maderas, hojas secas y ramas, así como una iluminación tenue que lograremos mediante velas. Nos quedará un ambiente mágico y, sobre todo, muy otoñal.
El recibidor será, obviamente, lo primero que vean nuestros invitados, por lo que la decoración debe de ser llamativa en esta parte de la casa, invitándoles a quedarse y haciéndoles entender de qué va la fiesta. Nuestra paleta de colores debe de estar presente en cualquier detalle decorativo que añadamos, transmitiendo esa sensación de hogar que buscamos. Saca del armario algunas de tus prendas de abrigo (paraguas, gabardinas o pañuelos) y cuélgalas del perchero. Entenderán que el otoño ha venido para quedarse.
Además de las hojas, os recomiendo incorporar algún arreglo floral tanto en la entrada como en el resto de habitaciones. Ya sabéis, las flores dan vida a cualquier espacio, da igual que sean naturales – margaritas, lavandas, crisantemos, rosas… – o preservadas (las colecciones de Flores Brunia son de mis favoritas).
A nivel general, para potenciar ese aire otoñal, recurriremos a las texturas y fibras naturales como el algodón, mimbre, yute, bambú o ratán en alfombras, cestas o cojines que combinarán a la perfección con la calidez de nuestro colores.
CENA DE TEMPORADA
La mesa de comedor (si es de madera, ¡mejor que mejor!) será el lienzo perfecto para esta fiesta de temporada. La vestiremos y decoraremos con mantelería en tonos amarillos o anaranjados – a mi chifla el mantel Kelo Print de fondo amarillo de Aunty B– velas altas o candelabros (si queremos dar un estilo más majestuoso) y centros de frutos del momento como piñas, castañas o granadas.
Esta escenografía no es nada sin un buen acompañamiento culinario. Un cóctel alrededor de nuestra preciosa mesa puede ser la mejor opción -yo siempre recurro a La Srta. Scott o Brunoise Catering para este tipo de reuniones -. Me imagino la mesa repleta de pinchos calientes y fríos con setas de todo tipo: níscalos, shiitake, boletus…, y calabaza y queso como ingredientes protagonistas. Todos sabores auténticos de la misma naturaleza. Además, ¿por qué no aprovechamos que estamos en época de vendimia y disfrutamos de una buena cata de vinos en casa?
MÚSICA PARA AMBIENTAR
No podemos olvidarnos del hilo músical que amenizará nuestra noche. Tenemos que tener en cuenta que se trata de una cena tranquila, donde seguramente charlemos más que bailemos. Música folk, jazz, indie… eso dependerá también del gusto de tus invitados. Puedes crear una lista que incluya algunas de sus canciones favoritas para que haya ritmos para todos los gustos. Busca un par de rincones claves en casa donde inventar zonas chill out y poder seguir con la charla y disfrutar de un rico cóctel después de la cena.
¿No te parece que acabamos de crear una velada estupenda? ¿Te ha dado tiempo a pensar a quién invitarías a tu cena de otoño? A mi no se me ocurre mejor plan que recibir la nueva estación de esta manera – además de un bonito paseo por Central Park a lo Cuando Harry conoció a Sally.