En el nuevo escenario empresarial que se nos plantea este año a empresas grandes y pequeñas, negocios etc hay uno que es el que primero se verá afectado, los agradecimientos o detalles empresariales. Hay empresas como por ejemplo los laboratorios farmacéuticos, que tienen por costumbre realizar incentivos para sus comerciales o tener algún tipo de detalle en forma de viaje con sus clientes. Otro tipo de empresas estilan hacer cenas en entornos especiales acompañadas de un programa profesional y/o de ocio para agradecer el que sigan a su lado.

Sin duda, en momentos muy complicados como el que estamos viviendo de lo primero que se recorta o prescinde en su totalidad es de este tipo de detalles o eventos. Bajo nuestro punto de vista es un error, es cierto que por desgracia muchos autónomos, empresas y/o negocios se ven en la obligación de prescindir de muchos de sus empleados, pero también es cierto que con especial cariño debemos cuidar a los empleados que se quedan en plantilla y a los clientes que siguen a nuestro lado. No hace falta hacer ni grandes viajes ni grandes regalos, con detalles hechos con sinceridad y afecto tienen más efectividad que grandes lujos o despliegues.

Qué antes llevábamos a nuestros comerciales como incentivo a París 3 días?, pues ahora nos los llevamos a pasar un día fantástico a Toledo por ejemplo, una actividad divertida por la mañana, una comida y por la tarde vuelta a casa, no hace falta más, como decían nuestras madres, lo importante es el detalle.

Puede ser que incluso esto se nos vaya de presupuesto, no pasa nada, podemos tener un detalle con ellos regalándoles una botella de un buen vino ó un cheque-regalo para un Spa.

Con nuestros clientes lo mismo, antes quizás a los altos ejecutivos o directores de las empresas les enviábamos grandes regalos, una cartera de piel, una cena en no se qué restaurante de estrellas Michelín, otro viaje…no es necesario, hay unas cajas fantásticas con productos Gourmet que harán las delicias de cualquiera o un desayuno personalizado, probad, os sorprenderéis de la reacción de algunas personas.

Por último, y para nosotros los más importantes, nuestros empleados de oficina, son la base de que el resto pueda trabajar en condiciones óptimas. Volvemos a los desayunos, utilicemos la sala de reuniones para que un catering nos traiga un buen desayuno o un tentempié para media mañana. También podemos enviarles algún detalle a sus casas…hay muchas opciones con precios muy asequibles.

Nuestro consejo es nunca nunca dejar de agradecer, no nos olvidemos que gracia a empleados, clientes, proveedores nuestros negocios funcionan y en muchos casos, seguirán funcionando muy bien a pesar de todo.

Ni que decir tiene que hay empresas que se ven en la tesitura de tener que cerrar, ya que no se pueden mantener de ninguna forma, para ellas nuestro ánimo.

Si os gusta compartirlo y contactarnos.