Hace tiempo leí una frase inspiradora que me gusta utilizar a la hora de planificar cualquier tipo de evento: “La vida tiene el color con el que tú la quieras pintar”. Lo que pasa es que me gusta llevarlo siempre a mi terreno: “Tu evento tiene el color con el que tú lo quieras pintar”.
La famosa psicología del color sostiene la teoría de que cada uno tiene una influencia diferente y poderosa sobre el estado de ánimo y mental de las personas. Podemos decir que los colores hablan, expresan emociones e ideas, se comunican. Y esto, por supuesto, es algo que en La Alquimista Eventos tenemos muy en cuenta a la hora de organizar y decorar cualquier tipo de evento.
Seleccionar una paleta cromática adecuada es una de las labores más importantes que, junto con los anfitriones, tiene que llevar a cabo un organizador de eventos. De ella dependerá el éxito de tu celebración. Por ejemplo, ¿qué combinación de colores es la mejor si se trata de un bautizo o una comunión? Todo depende de los gustos de cada uno, aunque la tradición marca una gama muy sutil en la que predominan, además del blanco, los colores pastel, sobre todo el azul y rosa, siempre en concordancia con el género del homenajeado.
No importa cual sea la combinación de colores elegida, todas tienen la capacidad de hacer volar nuestra imaginación en una u otra dirección, y aún sin darnos cuenta nos emplazan de manera subliminal en otros lugares, provocando distintas sensaciones en función de la manera en qué los combinemos, de su intensidad, de sus contrastes… A continuación os sugiero tres propuestas que son a la vez tendencia y valor seguro. ¡A colorear!
1. VIVA MAGENTA
Empezamos nuestra selección con el color del año, ¡el Viva Magenta! Un tono, según Pantone, “arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza”. Una muy buena opción para decorar espacios y darles un toque alegre esta temporada.
Tan alegres como los Care Bears (en España los famosos Osos amorosos). ¿Te acuerdas de ellos? Esta línea de peluches estadounidenses, muy popular durante los años ochenta, pueden servirnos de inspiración a la hora de organizar cualquier bautizo o comunión con el color 2023 como protagonista.
La idea es convertir nuestra celebración en Quieréme-mucho (lugar en las nubes donde vivían estos adorables barrigudos de felpa). Para ello escogeremos un lugar al aire libre donde integraremos cinco elementos de decoración básicos: algunos de estos osos amorosos gigantes en color magenta, un Candy Bar temático de chuches en tonos rosas, berenjenas, magentas, blancos…, una mantelería desenfadada en el mismo tono, una vajilla artesanal – a mi me encantan las de IUKA– y, por supuesto, adornos de peonías de todos los colores posibles.
2. MANDARINA
El segundo color, el Mandarina, me traslada a las noches largas de verano donde las cenas son interminables. De los tres es quizás mi favorito para las celebraciones de los más pequeños ya que es un color vivo, alegre y fresco.
¿Y si montamos un “día de playa” para esta ocasión tan especial? ¡Tranquil@! Si te gusta la idea no es necesario viajar a un lugar de la costa para ello. Algunos elementos decorativos nos ayudarán a crear este paraíso soñado: grandes sombrillas (como las de AUNTY B de la India o las multicolor de Zara Home), centros de mesa de frutas (limones, naranjas, piñas…), cestas de mimbre con margaritas color mandarina para los diferentes rincones, un córner de cócteles fresquitos tipo San Francisco y, por último, un original arenero en el que poder entrar descalzo, tumbarse o tomar uno de esos ricos cócteles.
3. AZUL ELÉCTRICO
Si pienso en el Azul Eléctrico me vienen a la cabeza los superhéroes de la saga Marvel. ¡Una alternativa muy friki pero cañera a la vez! Ideal para niños activos y enérgicos que van a pasarse más tiempo corriendo por el salón que sentados en las mesas, y que disfrutan jugando a imitar a sus héroes.
Con este tono sí nos desmarcamos por completo de lo tradicional, ya que es un azul con muchísima personalidad que se identifica con la energía, la atracción, la inteligencia, la lealtad y la confianza. Puede que sea demasiado arriesgado para las personalidades más conservadoras, pero seguro que logra dejar huella en los invitados, y lo más importante, en el homenajeado.
Como ideas, se me ocurre que podríamos nombrar cada mesa como un superhéroe: el Capitán América, Iron Man, Thor…¿Qué tal montar un photocall con atrezzo de los personajes? El escudo del Capitán América, el martillo de Thor, la máscara de Iron Man, etc. Podemos complementarlo con una mesa dulce temática y guirnaldas de luces de colores que funcionan también muy bien de día. La Fiesta de Olivia tiene propuestas con temática de superhéroes y un montón de complementos fantásticos para estas ocasiones.
¿Qué os han parecido mis propuestas? Estos tres son algunos de los colores de este año 2023, pero existen muchos más. El lavanda digital, el Rojo Delicioso, el Reloj de Sol, el Tranquil Blue, el Verdigris… ¡Todos ideales para hacer volar la imaginación de nuestros peques en uno de sus días más especiales!