El tándem verano-fiestas es una de las opciones más buscadas este año por el turista, sobre todo después de dos años en los que hemos visto canceladas todas las festividades del panorama nacional (las razones no hace falta recordarlas…) Verbenas, orquestas, romerías… ¡Y es que quién dice que no a una buena fiesta!
Los meses de verano albergan muchos de los eventos más populares, pero sobre todo, divertidos, de España. Y ya sabes lo que nos gustan por aquí los eventos… Algunas más lúdicas, otras más tradicionales, algunas muy conocidas, otras no tanto… Tenemos un montón de fiestas preciosas, ¿qué te parece si damos una pequeña vuelta por el mapa de la Península Ibérica y hablamos de 5 a las que tienes que ir al menos una vez en la vida?
A RAPA DA BESTAS DE SABUCEDO
Declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1963 y de Interés Turístico Internacional en el año 2007, esta fiesta se organiza siempre el primer fin de semana de julio. De viernes a domingo, el Concello de A Estrada (en Pontevedra) celebra su evento más internacional y una de las tradiciones gallegas más antiguas. Para quién lo desconozca, la Rapa consiste en recoger a los caballos salvajes que durante el año pastan por el monte, para recortarles la crines y desparasitarlos.
Se trata de unas fiestas que aúnan naturaleza, buena gastronomía y música, y que dan su pistoletazo de salida el 30 de junio, con la ‘Gala de aloitadores’, para continuar el viernes 1 de julio con la búsqueda de ‘bestas’ (La Baixa) por el monte de la parroquia estradense en grupos o familias que concluirá con el festival RapaSons. El sábado y domingo son las jornadas de Curros, cuando los aloitadores hacen la Rapa a más de 600 caballos.
SAN FERMÍN
Siguiente parada, ¡San Fermín! Como ya sabrás, las fiestas más grandes de Pamplona (Navarra) se viven durante la semana del 7 de julio en honor al santo católico.
Las celebraciones comienzan el 6 de julio con el famoso chupinazo en la Plaza Consistorial; para continuar con un amplio programa de procesiones, conciertos, verbenas, exposiciones, actividades infantiles y, por supuesto, encierros; y terminar el 14 de julio con El Pobre de Mí. En esta ocasión, y otra vez frente a la Casa Consistorial, se despiden las fiestas coreando el “pobre de mí” a la vez que se encienden cientos de velas que se iluminan en la oscuridad de la noche.
DÍA DE GALICIA
Si continuamos en el norte todo el mes de julio, del 24 al 25 nos topamos con el Día de Galicia, y créeme, ¡no deberías de perdértelo!
Hasta el 31 de julio la ciudad de Santiago de Compostela vive sus mayores fiestas del año, en honor al Apóstol Santiago, teniendo como mayor atracción los espectaculares fuegos artificiales que se lanzan la noche del 24 a la vez que se quema el gran castillo de pirotecnia que imita la fachada gótica de la Catedral. Es también tradición que el Rey o un delegado de la Casa Real haga una ofrenda al Apóstol el mismo 25 de julio en una misa celebrada también en la Catedral. El resto de días, la capital gallega se convierte en un auténtico festival lleno de música de todos los estilos, danza, teatro, pasacalles y verbenas.
MOROS Y CRISTIANOS
Sus pintorescas fachadas de colores y su tradición pesquera y chocolatera tienen la culpa de que Villajoyosa (en Alicante) sea una de mis recomendaciones para visitar este verano. Y más si lo haces entre el 24 y el 31 de julio, justo cuando se celebran sus famosas fiestas de Moros y Cristianos. También declaradas de Interés Turístico Internacional, tienen lugar desde 1694 en honor a Santa Marta, Patrona de la ciudad.
Se trata de unas fiestas muy particulares ya que tienen como foco la recreación de una batalla ocurrida en 1538. Según cuenta la tradición, Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa que estaban siendo atacados por piratas berberiscos, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos e impidió que los corsarios llegaran a la costa.
DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA
Siendo Asturias uno de mis lugares del mundo preferidos no podía dejar de recomendaros esta mítica celebración que, por cierto, es la primera fiesta en España de carácter deportivo-festivo que se declaró oficialmente de Interés Turístico Internacional. Este 6 de agosto de 2022 el Descenso alcanza su 84ª edición que, como siempre, tendrá un recorrido de 20 kilómetros a lo largo del río Sella (de Arriondas a Ribadesella). Como era de esperar, esta Fiesta de las Piraguas tiene su parte más festiva, llenando el centro de los dos pueblos tanto de visitantes nacionales como internacionales. Como curiosidad, contaros que en 1994 salieron de Arriondas más de 1.400 piraguas, un récord a nivel mundial en el mundo del piragüismo.
No se si tus planes de verano estaban ya cerrados, pero seguro que estas recomendaciones te han hecho replanteartelos al menos un poco. Sea como sea, ¡que no paren las fiestas!