Continuando con nuestro repaso por los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar un catering o comida para personas con diferentes limitaciones o restricciones,  (aquí puedes leer el anterior capítulo) pasamos a un capítulo no menos interesante, preparar un menú en función a motivos religiosos de alguno de los asistentes.

Como sabemos hay multitud de religiones en el mundo con diferentes restricciones o limitaciones, por ejemplo, en la religión budista mayoritariamente sus seguidores siguen una dieta fundamentalmente vegetariana, en la religión cristiana en determinados días concretos se practica el ayuno y días puntuales la ausencia de carne es práctica frecuente, en el hinduísmo también tienen como norma general poco consumo de carne. En este caso nos vamos a centrar en dos religiones, Judaísmo e Islamismo, nos decantamos por estas dos por ser dos de las más restrictivas a la hora de comer, por lo tanto debemos tenerlo muy en cuenta.

Es fundamental saber cómo preparar una comida o catering Kosher o Halal; llamamos así al conjunto de prácticas y/o normas que deben seguir los practicantes de la religión judía o islamista respectivamente, ya que como todos presuponemos debemos poner especial cuidado con este tipo de comida ya que es muy importante no equivocarnos en lo que servimos.

Kosher: Para que un producto pueda llevar el sello kosher, tiene que estar controlado desde el comienzo del proceso de producción hasta el envasado. En el caso de la carne eso significa que el proceso de sacrificio cuenta tanto como el alimento que se le da al animal mientras crece. Por lo tanto los alimentos aceptados dentro de esta categoría kosher son los adecuados según la ley bíblica o ley talmúdica de los judios.

Respecto a la carne, la ley judía indica que solo se podrán comer animales de ganadería y caza que tengan pezuñas y sean rumiantes. Como ejemplo, el cerdo, tiene pezuñas pero no rumia, con lo cual no se puede consumir. No obstante aunque cumplieran estos requisitos si la persona que sacrifica este animal no es judío tampoco podrían consumirlo. Tema complejo…

Algún ejemplo más, leche, yogures o derivados, se pueden consumir siempre y cuando los aditivos, conservantes, etc sean Kosher.

Como veis son muchas las normas y condicionantes en la religión judía, no obstante a la hora de organizar un evento con asistentes de estas características no debe suponernos un problema ya que hay catering especializados en este tipo de comida, en www.eventosalquimista.es estamos muy acostumbrados.

 

Halal:  El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. Al igual que en la religión judía el proceso debe ser controlado desde el sacrificio del animal hasta el consumo.

Las prohibiciones del Islamismo en el campo de la alimentación se pueden resumir toscamente en que no está permitido comer cerdo ni beber alcohol, siendo el Corán bastante claro al respecto. También no están permitidos los aditivos y productos derivados del cerdo. En nuestro país cada vez más existen carnicerías y/ o establecimientos con el sello Halal necesario en la alimentación musulmana.

Cualquier pregunta no dudéis en consultarnos!.

Esto es todo, si te gusta, compártelo con quien creas que le puede ser útil.

Nos puedes contactar para que te ayudemos aquí mismo.